miércoles, 2 de mayo de 2012

sábado, 26 de junio de 2010

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sábado, 19 de junio de 2010

ESPECIALIZACION COMUNICACION EDUCATIVA1-AUTISMO1



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jueves, 25 de febrero de 2010

Ensayo

BENEFICIOS DE LAS TICS Y LA GLOBLIZACION AUTISTA”


Juan de Jesus Casallas Rodriguez
Psicologo Especialista Comunicación Educativa
Universidad Minuto de Dios

PLANTEAMIENTO TESIS


¿Las Tics y la globalización a contribuido a mejorar los niveles de comunicación en la comunidad autista ?

RESUMEN
El presente trabajo presente una breve descripción de lo que pueden aportar algunos autores como Eduardo Gutierrez, Martin Barbero, Sygmunt Bauman y Ingrid Bolivar en sus planteamientos de comunicación y transformación cultural frente a la Globalilzacion y el Autismo

PALABRAS CLAVE
Globalizacion, comunicacion y comunidad autista

Partiendo del concepto de Globalizacion descrito por Real Academina Española la cual la difine como: concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales y, que surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Sygmunt Bauman(2005), en su libro la Globalizacion “consecuencias humanas”, hace ver que es idispensable para la felicidad de algunos, mientras que para otros es lo contrario. En este caso planteria, que para la comunidad autista es muy benéfica, ya que por intermedio de las tic`globalizadas y mundializadas se puede llegar a cualquier parte del mundo y, en el nuevo milenio las personas con autismo han logrador comunicar algo, centrar la atención en programas de computador,enviar mensajes de celular utilizando pintogramas, señales de diferentes colores, intercambiar imágenes, con padres, familiares educadores y entre ellos mismos. Debido a la globalización, se encuentran en el mercado multiples herramientas, que convinadas con técnicas, pedagogía y entrenamiento permiten sacar al autista por un determinado momento del mundo de soledad e incomunicación, a una integración social. De igual manera en el internet existen redes de apoyo a familiares, educadores y terapeutas que trabajan con esta comunidad. Desde este punto de vista se podría relacionar los beneficios de la globalización para comunidad autista con lo que planteò Martin Barbero (2002) adonde manifiestò que la tecnología remite no a la novedad de unos aparatos sino a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras. Estas sensibilidades pueden ser las de la comunidad autista, la cual presenta un déficit en la habilidad para comunicarse, no se comunican espontáneamente tanto verbal como no verbal. En la actualidad con diferentes métodos terapéuticos y ayuda de la tecnologia se están logrando modelos de comunicación, la expresión de intenciones comunicativas, el empleo espontáneo y funcional del lenguaje; teniendo presente que la comunicación es un proceso que se va construyendo en base a formatos básicos de interrelación personal, percepción de contingencias, anticipación, predicción de conductas instrumentales, hasta llegar a una competencia comunicativa, manifestada en esquemas de comunicación intencional. Dentro de los planteamientos de Bauman(2005) a donde manifiesta que la anulación tecnológica de las distancias de tiempo y espacio a cero, en el mundo la cibernetica. Es muy útil en este caso, ya que durante muchos años diagnisticar el autismo como un problema de comunicación fue muy complejo, por primera vez en 1943 Leo Kanner, lo describió como un síndrome comportamental que se manifiesta por alteraciones del lenguaje, de las relaciones sociales y de los procesos cognitivos, aparecidas en las primeras etapas de la vida de una persona. Si en esa época, este comunicado hubiese llegado a todos los lugares del mundo en tiempos rapidos como hoy, seguramente los avances en el tratamiento y rehabilitación de esta comunidad hoy serian mucho mas avanzados.

Gutierrez Eduardo citando a Grimson(2008). Manifiesta que la comunicación debe ser pensada a partir de la coexistencia de códigos comunicativos, a partir de etorogenidad, de las estructuras de significación mediante el coctacto y la comprensión. Para el niño autista la mejor estructura que le podrían propiciar los padres terapeutas y comunidad que la rodea, es el juego, intercambiar imágenes (manzana, animales, fotos dibujos , pintura entre otros) la expresión corporal, la estimulación para que imite gestos y escuche sonidos, propiciar un cotacto de afecto y tratar de influir en su entorno, en búsqueda de la rehabilitación y mejora la comunicación verbal y no verbal.

Otro de los factores que contribuiría a la mejora de la calidad de vida, de los autistas seria el manejo de un discurso emocional que describe Ingrid Bolivar(2005), desde una cultura globalizada y/o mudializada, en los ámbitos políticos, económicos y sociales. Para lograr la inclusión de esta comunidad a los procesos de rehabilitación y socialización desde otros ámbitos diferentes a las Instituciones (cerradas) a donde tratan a esta comunidad como personas diferentes y en la mayoría de casos optan por el internado, aislándolo de la sociedad y muchas veces sometiéndolo a tratamientos farmacológicos que no producen ningún resultado. Con el manejo de las producciones verbales, se facilitria la comprensión del lugar y el entorno que lo rodea, la realidad psicosocial, harìa ver la exclusión, pautas de comportamiento y necesidades de una comunidad. Desde este punto de vista surgiría la siguiente pregunta ¿ si los grupos alzados en armas que han destruido pueblos, comunidades, la economía y que a lo largo de la historia han sembrado muerte y terror por lo largo y ancho de la geografía nacional, se han beneficiado con los discursos emocionales? ¿ porque la comunidad autista no se puede beneficiar?. Con buenos discursos en búsqueda de mejores condiciones de vida y tratamientos mas certeros y mayor apoyo a la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología para esta comunidad, que los incluya en un mundo educativo como seres normales, en una actividad ocupacional, laboral y porque no decirlo que logren salir del mundo la incomunicación en que se encuentran.

Partiendo del concepto de “autismo” que proviene del griego “autos” y significa “sí mismo”. Es definido científicamente por el DSM IV, como el síndrome de disfusion cerebral caracterizado por una distorsión del sistema Sensoperceptivo que afecta todas las áreas del desarrollo generando trastornos cualitativos de la relación y la comunicación y patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación procedentes de la globalizacion proveen grandes herramientas para el desarrollo vida personal, social y remota; ya que vivimos en una sociedad centrada cada vez más en la información, la comunicación, educación, el entrenamiento para el trabajo y la recreación. Las TIC sin duda están cambiando la sociedad, el trabajo, la educación, la formación y la manera de recibir y procesar la información. Palabras como: Informática, Internet, Teletrabajo, mail, telemercadeo, tele conferencia, intranet, web entre otros términos usuales en el mundo globalizado. Las personas con discapacidad (psíquica y fisiológica), algunos sectores marginados (de la tecnología y información) y las personas mayores se están viendo afectadas por esta revolución tecnológica, de la misma manera que cualquier otro ciudadano que no este inmerso en ellas y además necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen para ellos, las TIC no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino también para paliar y compensar posibles limitaciones. Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles.

Con los planteamientos anteriores, la globalización puede beneficiar a la comunidad autista y multiplee personas discapacitadas que existen en el mundo. Simplemente que imlican gastos económicos para el acceso a ellas, pero en la manera en que la comunidad inicie a manejar discursos emocionales y apropiarse de las TIC.S, van recibir grandes beneficios y mejor calidad de vida. De aquí lo importante de consguir respuestas, preguntas y realizar verdaderos procesos de comunicación que impacten en quienes ostetan poder económico y de decisión en las EPS, ya que las en las tecnologías y medios para la rehabilitación se encuentran por todo el mundo y por intermedio del internet, se puede saber en poco tiempo, que país tiene ese elemento, quien lo fabrica, como lo venden y de que manera puede ser accequible al paciente que lo requiere.





BIBLIOGRAFIA

1. BARBERO, Jesús Martín, La educación desde la comunicación en www.eduteka.org

2. BOLIVAR, Ingrid, Discursos Emocionales y Experiencias de la Politica, 2005, pg 19
3.BAUMAN, Sygmunt, la Globalizacion Consecuencias Humanas Pg 9, 39,40

4 DICCIONARIO de la Real Academia Española en (Biblioteca Virtual Encarta 2009)
5. DSM IV diagnostic and Statistical Manual of the American Psychiatric Association)

6. GUTIERREZ, Eduardo y IBARRA L. Miguel A, Ciudadania de la Incertidumbre, Comunicación, Poder y Subjetividad pg 1, 52

LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN Y REHABILITAC

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