sábado, 20 de febrero de 2010

MARCO TEORICO

13.1 Las tics y la Discapacidad

Las personas con discapacidad no se encuentran ajenas, a las nuevas tecnologías, ya que estamos en una sociedad y revolución tecnológica, de acuerdo lo planteado por Freire , Paulo a donde expresa que “la ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre”1, con esta frase enmarca a toda el Genero Humano incluyendo a la población discapacitada y con necesidades educativas especiales. En la actualidad las empresas generadoras de diferentes tecnologías están creando elementos que facilitan la comunicación y educación a las personas con discapacidad, en España el Ministerio de Educación y Ciencias le da importancia de lograr que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales reciba una educación acorde con sus características y necesidades, una formación que favorezca su desarrollo y su plena integración personal, social y laboral de acuerdo con la ley orgánica de educación (LOE), “dedicada específicamente al tratamiento educativo del alumnado con necesidades educativas especiales, del que requiere apoyo y atención derivada de alguna discapacidad física, psíquica o sensorial o del que manifiesta trastornos graves de conducta”2


Freire, paulo, en www.eduteka.com
2.. Ley 51/2003, de España


En Colombia con el desarrollo de la construcción de 1991 establece un gran numero de derechos y obligaciones tanto del estado como de los particulares para las personas con discapacidad, dando desarrollo a la ley 115 de la educación de 1994 la cual dedica los siguientes artículos a la educación especia l.

Articulo 46, Integración con el servicio educativa

La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades i ntelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo

Los establecimientos educativos organizarán directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos

3 comentarios:

JUAN DE JESUS CASALLAS R dijo...

Se fundamentara en los pricipios de educomunicion vistos en la especializacion, mas estudios recientes en este campo

ANZUROPA dijo...

Hola, interesante tu idea,chevere que más personas se interesen por ayudar a personas con discapacidades y con estos tipos de traumas, sin alejarlos de las tecnologías. Estoy segura que lograrás tu propopósito, ánimo y éxitos........Zuli.

cultura institucional escolar dijo...

hola amigojuanito
tema de gran interes, con amplia capcidad de trabajo interdiciplinar, suerte
rosa

LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN Y REHABILITAC

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